lunes, 22 de marzo de 2010

DF Evolución de Placas de Taxis

Evolución de las Placas de los Taxis en la Ciudad de México.


Desde las placas con estructura L99999 blancas con una franja verde abajo, pasando por las placas de fondo color crema con la imagen del ángel de la independencia y estructura L-99-999 que son escasas porque entonces emitieron las nuevas (actuales) de serie A-99-999 y cuando se acabó esta serie siguieron las B-99-999.


La letra L inicial indica taxi Libre, es decir que recoge pasajeros libremente en las calles en contraste con los taxis de Sitio (cuyas placas comenzaban antes con la letra S) que regresan a su base y en ese sitio se toman (o se les llama por teléfono). Con las nuevas series A y B los taxis libres y de sitio ya no tienen placas especiales para ellos, sino que los de sitio tienen pintada la palabra Sitio en la carrocería y no son del color oficial de los taxis libres (dorado con guinda) sino blancos (aunque he visto de otros colores para servicios de taxi especiales).


Por último unas que llaman la atención con formato M-99-999. No, no es que se hayan agotado rápidamente las series B, C, D... y así hasta llegar a la letra M. No, estas placas son de unos taxis especiales llamados Taxis de Montaña (de allí la letra M) y que dan servicio en las áreas no muy urbanizadas del DF en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan.

6 comentarios:

  1. Hola Hector, es interesante tu blog informativo (como alguna vez lo fueron los articulos de "Link"). Podrías agregar ¿cuál es el significado de las dos series de digitos en las placas? p.ejem. en la placa "A-32-259" ¿Significa algo el "32" y/o el "259"? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. anonima:
    hola Hector,me gustaria q me aclararas si es cierto q los taxis de montaña no pueden cargar pasaje en el centro.o acaso el hecho de q sean placas de montaña no hace ninguna diferencia a las otras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, este tipo de vehículo sólo circula en los alrededores de la Ciudad de México, en las zonas que aún son rurales o altas (Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac,etc.); para el caso de que pasaje indique que tiene que ir a la zona centro de la ciudad, lo puede hacer, pero no puede regresar a su zona con pasaje (no puede cargar pasaje de regreso).

      Eliminar
    2. Hola, podrías agregar ¿cuál es el significado de las dos series de dígitos en las placas? Por ejemplo en la placa "B-30-059" ¿Significa algo el "30" y/o el "059"? Gracias.

      Eliminar
  3. Tengo unas placas que empiezan con la letra B pero son de color amarillas que pasa con esas placas.. Mi pregunta es .. Sirven sin ningún problema???

    ResponderEliminar
  4. Si claro son fronterizas

    ResponderEliminar