viernes, 19 de marzo de 2010

Letras que NO existen en las placas de autos de México

Uno de los datos curiosos sobre las placas de autos de México es que no se ocupan todas las letras del alfabeto.

Las placas en México no utilizan las siguientes letras: I, O, Q ni tampoco la letra Ñ.

Las letras I, O y Q no se emplean supongo que debido a que se podrían confundir con los números 1 y 0.

La letra eÑe no se usa supongo que porque se confundiría con la letre eNe. Otra posible explicación a esto es la de que el equipo para fabricar las placas (troqueles) no tiene esa letra por ser de origen en los Estados Unidos.


Curiosamente tampoco existen placas de Autos que inicien con la letra K (en los Estados de la República), porque en el Distrito Federal sí existen (existían porque ya no son vigentes) placas de formato 999-KAA. No existen placas de autos con formato KAA-99-99. Lo mismo sucede con la letra B. No hay placas de autos de los estados que inicien con la letra B. Cosa rara porque sí se utilizan para camiones (formato BA-99-999) y para autos del DF (formato 999-BAA). Es decir No hay placas con el formato BAA-99-99 ni KAA-99-99 como comenté antes. Me refiero a placas de Autos NORMALES, porque con B inician las placas de Autos Fronterizos de Baja California, ver: http://placasdeautos.blogspot.com/2010/05/baja-california-placa-de-auto-frontera.html

1 comentario:

  1. Lo que pasa es que en la Norma Oficial Mexicana, la B corresponde a BC, pero nunca han llegado. Lo mismo con la K, que sería para Jalisco.
    Y debido a los nuevos formatos ABC123A, al que todos los estados están cambiando, difícilmente los veremos

    ResponderEliminar