sábado, 11 de junio de 2011

Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000 Con estructura de Placas de automóviles, autobuses, camiones, midibuses, motocicletas y remolques


Anteriormente ya había escrito acerca de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000 sobre las características de las Placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación empleadas en automóviles, autobuses, camiones, midibuses, motocicletas y remolques. Comentaba que lamentablemente había encontrado el archivo, pero sin imágenes. Bueno, pues ahora encontré otro sitio web en donde se encuentran muchas normas en formato pdf, incluyendo la NOM001SCT la cual sí incluye las imágenes


http://200.77.231.100/work/normas/noms/2010/


La Norma que nos interesa es justamente el primer archivo 001sct2.pdf y que puedes descargar directamente de la siguiente dirección:


http://200.77.231.100/work/normas/noms/2010/001sct2.pdf


o en esta otra:
http://www.sct.gob.mx/fileadmin/normatividad/transporte_terrestre/42%20NOM-001-SCT-2-2000.pdf


Dice ser el texto vigente de la Norma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2001 con Modificaciones publicadas en el DOF del 01/07/2002 y 03/03/2003.


Lo importante es que este archivo pdf sí está completo y tiene los cuadros e imágenes.


Las secciones que nos interesan son los apéndices A, B  y C:


El Apéndice A en que se "ESTABLECE LAS FIGURAS RESPECTIVAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE PLACAS, CALCOMANÍAS, TARJETAS DE CIRCULACIÓN Y TOLERANCIAS DE LAS PLACAS SIN GUIONES QUE REQUIERAN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, EL DISTRITO FEDERAL Y LA SECRETARÍA" 


El Apéndice B que "ESTABLECE LAS FIGURAS RESPECTIVAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE PLACAS, CALCOMANÍAS, TARJETAS DE CIRCULACIÓN Y TOLERANCIAS DE LAS PLACAS CON GUIONES QUE REQUIERAN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, EL DISTRITO FEDERAL Y LA SECRETARÍA."


Y en especial el Apéndice C Normativo con la "CONFORMACION DE LOS CARACTERES DE IDENTIFICACION (LETRAS Y DIGITOS) QUE INTEGRAN LOS NUMEROS DE SERIE PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE PLACAS"


Sobre este apéndice C voy a escribir una nota específica después ya que es muy importante porque habla de la estructura de los números de placas.
Ya la escribí y está en:


http://placasdeautos.blogspot.com/2011/06/estructura-de-placas-de-automoviles.html





5 comentarios:

  1. Y por supuesto una de las cosas curiosas por ver es el ejemplo de placa del Distrito federal con el Ángel de la Independencia y el volcán Popocatépetl con lo que se parece a la placa del Estado de México. Y que la placa de ejemplo del DF tiene estructura AAA-99-99 en vez de la correcta: 999-AAA. ¡Una placa falsa completamente inexistente! :]

    ResponderEliminar
  2. Soy motociclista y un oficial de tr{ansito del DF me detuvo con el pretexto de que mi matrícula no puede ir en un costado de la motocicleta aunque ésta vea hacia atrás, que según la NOM (aunque nunca supo decirme cuál) la matrícula debe ir en la salpicadera... el problema es, que mi motocicleta es una bobber y no tiene salpicadera trasera... ¿saben si lo que decía el oficial es cierto? ¿a qué NOM se refiere? ¿o simplemente será como todos los otros, un tipo buscando sacar dinero inventando cualquier tontería para ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel. La colocación de las placas en los vehículos se determina en las leyes y en los reglamentos de tránsito y vialidad. El anterior Reglamento de Tránsito del Distrito Federal establecía en el último párrafo del artículo 38: "Los remolques,  semirremolques,  bicimotos,  triciclos  automotores,  tetramotos,  motonetas y motocicletas sólo requerirán de una placa de matrícula para su tránsito, que se colocará en la parte posterior." Pero el vigente Reglamento de Tránsito Metropolitano establece en el artículo 17, fracción I inciso a): "Estar (las placas) colocadas en el lugar destinado por el fabricante del vehículo". El nuevo reglamento no es muy claro sobre dónde poner la placa de la moto. Por tanto, me parece válido que la moto porte la placa en el espacio destinado para ello, según su diseño.

      Eliminar
  3. Muy mala información muy errónea

    ResponderEliminar
  4. HOLA,¿QUÉ PASA CON UNA PLACA QU ETIENE ESTÁ ESTRUCTURA A00-AA?, BUSCÁNDOLA ME DICE QUE NO EXISTE .

    ResponderEliminar